El día de hoy fui a hacerme una mastografía y después me puse a leer el tema de poliarteritis nodosa el cual les voy a compartir en este articulo.

La poliarteritis nodosa es una vasculitis necrosante diseminada que afecta a las arterias musculares de pequeño y mediano calibre, es multiorganica, sin vasculitis en capilares, vénulas y arteriolas. Hay destrucción celular segmentaria en el área de la lesión y puede ser agudo crónico o remitente.

Afecta principalmente las articulaciones y músculos, los nervios periféricos, riñón y por ultimo la piel.

Si te interesa saber más del cuerpo humano entra a Jenner 

Vídeo: YouTube || Fuente: Jenner y Wikipedia 

Dentro de la epidemiologia tiene una incidencia global de 0,7/100.000, Prevalencia de 6,3/100.00, En autopsias se encuentran 8/100.000, frecuente  entre los 20 y 60 años y se presenta en una relación 2:1 a favor de los hombres.

La etiología es autoinmune y con procesos infecciosos desencadenantes (hepatitis B y C)

Los estadios que presenta son tres, el primero es el estadio de lesión aguda en el cual hay necrosis fibrinoide de la intima que se extiende posteriormente a todo el espesor de la pared, de forma segmentaria favoreciendo la dilatación aneurismática, destrucción de la elástica interna y trombosis.

La segunda es el estadio de lesión curada en el cual hay engrosamiento fibroso de la pared con destrucción de las fibras elásticas y consecuente rigidez arterial y por utlimo el estadio de reparacion en el cual hay un Aumento progresivo del colágeno tanto en la pared fibrótica como en el tejido perivascular.

Las manifestaciones clínicas que presentan son fiebre, artritis o artralgias, dolos abdominal, mialgias, alteraciones cutáneas, exantema, petequias, edema, alteraciones de las mucosas, sistema nervioso como convulsiones, problemas cardiacos, respiratorios y esplenomegalia. La neuropatía es el signo mas frecuente, es asimétrica, frecuentes en miembros inferiores (ciático, Peroneo y tibial) el radial, cubital y mediano no son tan frecuentes y las lesiones cutáneas son purpura vaculitica (papulo-petequial, vesiculosa o incluso bullosa)

El diagnostico se hace con una biopsia que muestre vasculitis (piel incluyendo dermis, musculo) nervio sural o riñón. Al igual se puede realizar una angiografía

El tratamiento es  a base de Corticoesteroides  (dosis iniciales de 1-2 mg/kg./día por vía oral, durante 1 mes. En casos graves se deben usar bolos intravenosos a dosis de 10-20 mg/kg./día durante 3 días., nmunosupresores y el tiempo de duración del tratamiento depende de la evolución y en general se precisan meses o años antes de retirar totalmente la medicación

La diferencia con la arteritis de Takayasu es que esta es una vasculitis granulomatosa que afecta a la aorta y sus ramas principales, en mujeres jóvenes y se caracteriza por  ausencia de pulso en ambos brazo y por la presencia de manifestaciones oculares
su etiología es desconocida

Los efectos sistémicos por la oclusión trombótica de los vasos son infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, déficit neurológico y posiblemente reacción auto inmune hacia el tejido aórtico y las manifestaciones clínicas que suelen presentar los pacientes son: disminución de la presión arteial, debilidad de los pulsos carotideos, y de las extremidades superiores, anomalías visuales, hemorragia retiniana o ceguera completa, alteraciones neurológicas, claudicación e infarto