Hay diversos agentes etiológicos que pueden invadir al tracto gastrointestinal entre ellos se encuentran Helicobacter Pylori, Escherichia Coli, Vibrio Cholerae, Campylobacter Jejuni, Shigella, Salmonella Typhi, Clostridium Difficile y Clostridium Botulinum.

Helicobacter pylori es una de las mas frecuentes, se trata de un bacilo Gram negativo en forma de espiral, tiene diversos métodos para causar patogenia e inmunidad a los seres humanos como su proteína inhibidora del acido, la ureasa la cual neutraliza los ácidos grasos y ayuda a la producción de citocinas inflamatorias, sus flagelos os cuales ayudan a atravesar el moco gástrico y llegar a invadir a las células epiteliales gástricas, la mucina, las catalasas entre muchas otras.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || El Universal 

Esta bacteria se transmite de persona a persona mediante vía fecal oral y el humano es el principal reservorio.

Las manifestaciones clínicas que produce son, como primera instancia, la gastritis tipo B, la cual produce sensación de plenitud, nauseas, vómitos e hipoclorhidria , es muy importante tratarla ya que a la larga puede producir una gastritis crónica, ulceras pépticas y posteriormente a un cáncer gástrico (adenocarcinoma, carcinoma o linfomas de linfocitos B)

El diagnóstico se debe hacer mediante laboratorios clínicos como biopsias gástricas, en donde las muestras se tiñen con hematoxilina y eosina, una tinción de plata de Warthin Starry, prueba no invasiva de ureasa o la detección de actividad oxidasa, ureasa y catalasa.

Otra de las enfermedades mas frecuentes del tracto GI esta dada por E. Coli, la cual es una bacteria Gram negativa, anaerobia y facultativa, hay 5 tipos esta E. Coli enteropatógena, enterotoxigenica, enterohemorragica, enteroinvasiva y enteroagregativa, dependiendo de cual se trate son las manifestaciones clínicas.

El diagnostico se basa en cultivos y el tratamiento se basa en antibioticoterapia controlada, mantener buenas condiciones de higiene y cocinar bien la carne de vaca para reducir el riesgo a infección.

Otra enfermedad es la dada por V. Cólera, la cual es un bacilo Gram negativo, anaerobio facultativo y fermentadores. Esto puedes saberlo en Olab 

Se da principalmente por comer camarones o cualquier alimento salado de ríos, estuarios y mares o beber agua contaminada.

Resultado de imagen para medicina

Las manifestaciones clínicas que produce son diarrea acuosa (heces en agua de arroz) las cuales con incoloras, inodoras, libres de proteínas,  con mucosidad y vómitos.

Dentro de las complicaciones se encuentran: deshidratación severa, acidosis metabólica por perdida de bicarbonato, hipocalemia (perdida de potasio), shock hipovolémico, arritmias cardiacas y fallo renal.

El diagnostico se realiza con cultivos de muestras frescas de heces, los medios e cultivo son con agar sangre y agar McConkey y el tratamiento mediante reposición de líquidos y electrolitos y  acitromicina la cual disminuye la carga bacteriana y disminución de la diarrea.

Por ultimo la Salmonella es un bacilo Gram negativo, se transmite directamente por vía fecal-oral. Las principales enfermedades que da son: Gastroenteritis (salmonelosis), septicemia y fiebre tifoidea. El paciente presentara nauseas, vómitos, diarrea no sanguinolenta, fiebre, espasmos abdominales dolor de cabeza y muscular.

El diagnóstico se realiza mediante el cultivo de heces en medio selectivo.

Como tratamiento no se recomienda el uso de antibióticos ya que la duración de la enfermedad puede prolongarse. Las infecciones desminadas se pueden tratar con fluoroquinolonas (ciprofloxacino), cloranfenicol, trimetroprim con sulfametoxazol o una cefalosporina de amplio espectro y como prevención la adecuada preparación de alimentos y productos avícolas.