¿Tienes un bebé que llora por períodos todos los días y es inconsolable? ¿Pensaste que podría estar enfermo o tener cólicos, pero todo está bien?

Es posible que haya oído hablar del llanto PURPLE o púrpura te esté preguntando qué es.

Este fue un nuevo concepto para mí. Lo encontré cuando estaba tratando de averiguar por qué mi bebé lloraría durante algunas horas cada noche.

Mi bebé estaba alimentado y con pañales limpios, todas sus accesorios para la piel desde cremas hasta los jabones de baño para bebé estaban más que controlados y tampoco parecía tener gas.

REFERENCIAS: Soy Towi || YouTube || El Universal

Visita: Soy Towi

Sin embargo, el llanto fue implacable y sin razón aparente.

Ante este cuadro lo llevamos al pediatra y mi bebé estaba sano y bien. Entonces ¿por qué lloraba desconsoladamente?

Echemos un vistazo a la teoría del llanto PURPLE o púrpura y veamos qué implica.

¿Qué es el llanto PURPLE?

Es normal que los bebés tengan episodios de llanto, especialmente cuando son pequeños. Durante los primeros meses de sus vidas, puedes esperar algunos períodos de llanto inconsolable.

Lo más probable es que encuentres esto preocupante y frustrante, preguntándote qué puedes hacer, especialmente si es tu primer bebé.

El período del llanto PÚRPURA es una teoría acuñada por un pediatra del desarrollo, Ronald G. Barr. Te sentirás aliviada al saber que la fase de llanto finalmente pasará y es solo temporal.

Resultado de imagen para baby care

El acrónimo PURPLE (por sus siglas en inglés) representa las características de este período de llanto, que son:

  • “P” es para decir cuando se encuentra en lo más alto el llanto: los bebés probablemente llorarán más cuando tengan dos meses de edad. A medida que se acerquen entre tres y cinco meses, llorarán menos.
  • “U” es para lo inesperado: el llanto puede acelerar y remitir, pero no sabes por qué. No hay razón aparente para ello.
  • “R” es para resistir el alivio: no importa cuánto lo intentes, no hay nada que impida que el bebé llore.
  • “P” es para una cara parecida al dolor: tu bebé puede parecer que tiene dolor, aunque no lo tenga.
  • “L” es para larga duración: los episodios de llanto regular pueden durar hasta cinco horas al día o, a veces, más.
  • “E” es para la noche: es probable que el llanto ocurra más en la tarde o en la noche.

Todos los bebés pasarán por algunos períodos de llanto. Si eres uno de los afortunados, esto no durará por largos períodos de tiempo, ciertamente no por días o meses.

Por otro lado, es posible que tengas la mala suerte de tener un bebé inconsolable casi todas las noches durante varias horas.

No hay discriminación entre el biberón y los bebés amamantados. Puede sucederle a todos los bebés, en mayor o menor medida.

Este llanto tiende a comenzar cuando el bebé tiene aproximadamente dos semanas de vida.

Puede aumentar en intensidad y duración, en algunos bebés hasta los dos o tres meses de edad. El llanto entonces comienza a disminuir y finalmente se detiene.

Resultado de imagen para baby care

Es una parte normal del desarrollo de cada bebé. Siempre que hayas descartado alguna condición médica con su pediatra, es bueno saber que el llanto se detendrá en algún momento.

Aunque puede ser frustrante e incluso provocar enojo, ten la seguridad de que tu bebé no lo está haciendo a propósito.

La teoría del Dr. Barr apunta a darles a los padres y cuidadores una mejor comprensión de por qué un bebé podría estar llorando.

También apunta a asegurarles que este período de llanto PURPLE es temporal.