Antes de comenzar con este artículo, quiero enviar mucho ánimo para toda la industria restaurantera, que ha sufrido un declive debido a la pandemia que azotó al mundo entero. Los usuarios podemos apoyar a aquellos que aún están laborando con servicio a domicilio.

También quiero pedirles a todos los dueños de restaurantes y franquicias que no se olviden de sus empleados, que los cuiden y protejan con el equipo necesario, como son careta de protección facial, guantes, tapa bocas y gel antibacterial.

Ahora sí, arranquemos con el tema de hoy.

PROTECTOR FACIAL AMPLIO | The Home Depot México

Las personas comen con los ojos y una presentación creativa y reflexiva mejora tanto el aspecto como el sabor de su comida.

Centrarse en la presentación también permite a los chefs mostrar sus creaciones y demostrar a los invitados que están obteniendo el valor de su dinero y para los restaurantes de comida mexicana lo valiosos viene junto con la presentación: un delicioso sabor con acentos prehispánicos en muchos de los platillos que puedes comer hoy día.

Y para ello vale la pena revisar estos criterios útiles si es que cuentas con un restaurante:

1) Colocando tus ingredientes

Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al construir tu plato:

  1. a) Emplata teniendo la idea de un reloj en mente

A medida que comiences a colocar tus ingredientes, imagina la esfera de un reloj. Desde el punto de vista del comensal, la proteína debe estar entre 3 y 9, el almidón o carbohidrato de 9 a 12 y la verdura de 12 a 3.

Qué es el emplatado en gastronomía? - Escuela Gourmet

  1. b) Usa ingredientes húmedos como base

Otra regla empírica es colocar primero los ingredientes húmedos o líquidos, ya que tienden a moverse durante el parto si otros alimentos no los mantienen presionados.

Una forma de anclar los ingredientes líquidos es colocando otros alimentos encima de ellos. Por ejemplo, puedes inclinar la carne o verduras en rodajas contra purés y puré de verduras.

  1. c) Sirve cantidades extrañas de comida

Si estás sirviendo alimentos pequeños como camarones, vieiras o aperitivos del tamaño de un bocado, siempre da a los invitados cantidades extrañas.

Servir 7 coles de Bruselas en lugar de 6 crea más atractivo visual y los comensales también percibirán que están obteniendo más comida.

  1. d) Coloca los alimentos para crear picaduras de sabor

Esencialmente, las picaduras de sabor son porciones de comida que combinan todos los ingredientes en un plato de un solo bocado.

Crear picaduras de sabor es el acompañamiento perfecto para el enchapado creativo, ya que agrada tanto a los ojos como a las papilas gustativas.

  1. e) No sobrecargues el plato

Asegúrate de no abarrotar nunca el lienzo y mantenlo simple concentrándote en un ingrediente, generalmente la proteína.

Encontrar un punto focal también asegura que los ingredientes que lo acompañan desempeñarán un papel complementario y de apoyo.

2) Presta atención a los detalles

Mientras preparas tu plato, también querrá prestar atención a los detalles:

Piensa en el color y el contraste. Uno de los secretos mejor guardados para el revestimiento hermoso es prestar mucha atención a los detalles.

Si bien tu enfoque obviamente estará en la proteína, también es muy importante considerar cómo los otros elementos de la placa crean color y contraste.

Puedes crear un hermoso fondo para tu plato agregando vegetales verdes o frutas de colores brillantes como puntos de acento.

Del mismo modo, intenta combinar ingredientes con colores complementarios, ya que esto mejorará aún más el atractivo visual de tu plato.

Entre colores, sabores y texturas, la comida que se coloca en un plato realzará la propuesta culinaria dejando al comensal tan feliz y satisfecho porque comerá un platillo lindo y delicioso.