La razón principal por la que los miembros del público usan cubrebocas, particularmente máscaras no quirúrgicas, es para reducir el riesgo de transmitir el coronavirus a otra persona.

Existe alguna evidencia de que reducen la propagación de virus tanto por gotitas como por aerosol.

Hasta dónde llegan las partículas de saliva de un estornudo | www.educaccionperu.org

Las personas asintomáticas o presintomáticas pueden no darse cuenta de que están infectadas y están propagando el virus.

Un estudio reciente muestra que muchas personas dan positivo por coronavirus antes de desarrollar síntomas.

Otro sugiere que las personas pueden ser infecciosas durante más de dos días antes de que comiencen los síntomas.

Sin embargo, la mayoría del período de tiempo durante el cual las personas son infecciosas es en la primera semana después de desarrollar síntomas.

Es por ello que se solicita que cualquier persona con síntomas debe aislarse de inmediato.

Por lo tanto, la recomendación de usar revestimientos faciales no ha cambiado en absoluto otra orientación.

Cómo hacer PROTECTOR FACIAL CASERO FÁCIL, MÁSCARA FACIAL - YouTube

Si tienes algún síntoma de tos nueva y continua o temperatura, debes quedarte en casa y aislarte durante siete días.

Cualquier persona en tu hogar debe autoaislarse durante catorce días o siete días desde el inicio de tus propios síntomas.

Pero además, todos deberíamos estar siguiendo medidas de distanciamiento social para reducir nuestro riesgo de infección.

Esto significa permanecer siempre al menos a 2 metros de personas fuera de tu hogar y lavarte las manos con frecuencia.

Debes asegurarte de cubrirte la boca y la nariz cuando tosas o estornudes y evita tocarte la cara, la nariz, los ojos y la boca. Estas medidas son cruciales para detener la propagación.

Entonces, si eliges usar una cubierta facial, debes cumplir con estas reglas. Usar una máscara para la cara no significa que puedas correr más riesgos o aumentar tu contacto con otras personas.

Máscaras de bricolaje

Si en tu zona el suministro o la venta de tapabocas se ha reducido por su alta demanda, recurre entonces a cuidarte con una máscara hecha en casa.

Si bien hemos notado que algunos precios se han inflado y no se puede garantizar la seguridad de las máscaras o bien, los suministros de máscaras se están redirigiendo a los centros hospitalarios y a otros trabajadores clave. Entonces, fabrica tu propia cubrebocas.

Es importante recordar que cualquier cubrebocas que hagas en tu hogar no estará regulada o tendrá que cumplir con los requisitos de seguridad de las máscaras fabricadas oficialmente.

Si vas a hacer tus propias tapabocas, asegúrate de cubrirte desde el puente de la nariz hasta la barbilla. Usa una tela muy tejida, usando múltiples capas para limitar la penetración o escape de las gotas tanto como sea posible.

Y una vez más, esto es para la protección de los demás, no para ti mismo, aún debes seguir las medidas de distanciamiento social y lavado de manos.

Si se usa de manera inapropiada, lamentablemente estarás apoyando en el aumento del riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus, tenlo presente cuando utilices tu cubrebocas..