Al verter hormigón donde la temperatura del clima es más alto que el promedio es necesario prepararse para evitar posibles problemas de fraguado y curado.

Debido a las temperaturas durante el vertido, las grietas por contracción pueden ser bastante profundas.

Si se presenta un agrietamiento profundo es mucho más probable de tener poca resistencia ante las tensiones de contracción.

Las grietas pueden continuar ensanchándose y propagándose ocasionando con ello tensiones de contracción.

Otros problemas que se pueden presentar son:

  • Las dificultades para terminar de verter el hormigón podrían aumentar.
  • Se pueden formar juntas frías debido al clima cálido que disminuye el tiempo de fraguado.
  • Pueden reducirse las características de resistencia y durabilidad.
  • Las pruebas de compresión del hormigón podrían producir resultados de menor resistencia.
  • Es factible que se aumente la contracción por secado del hormigón endurecido.
  • La colocación de hormigón en climas cálidos produce una mayor tasa de asentamiento. Esto significa que una losa de hormigón no será uniforme en todo momento.
  • El riesgo de agrietamiento térmico podría aumentar.
  • El mismo calor llega a elevar la propia temperatura del hormigón.

Como vimos, el hormigón vertido en climas cálidos, baja humedad o vientos fuertes puede sufrir efectos adversos si no se realizan los ajustes adecuados al proceso.

Técnica para lograr aacabados lisos en concreto | ARGOS 360

Ante un clima extremo cálido lo mejor es programar el trabajo de verter el hormigón, en un horario menos caliente además de contar con los elementos para mantenerlo a una temperatura que le permita tener un mejor fraguado durante el proceso.

Para mantener un nivel menos elevado de la temperatura y si el espacio lo permite se pueden colocar sombras o rociar agregados con agua fría.

¿Cómo fragua el hormigón?

Es importante resaltar que cuanto más frío esté el hormigón, más tiempo llevará este proceso y más tiempo tendrán los cristales para fortalecerse.

Concreto decorativo - Mejores Acabados

Por el contrario, cuando el hormigón está más caliente, el proceso de cristalización ocurre más rápidamente, dando a los cristales menos tiempo para fortalecerse.

Con el calor, también es posible una presencia de evaporación, lo que también puede tener un efecto negativo en la capa superficial del hormigón.

Ante la falta de agua es posible que se obtenga un hormigón más débil en la parte superior de la losa.

Si esto llega a suceder, entonces el hormigón será más susceptible a agrietarse y dejar expuestas con el tiempo las varillas y superficies más toda las complicaciones que esto conlleva.

De acuerdo con los tiempos de fraguado, en general el concreto se asentará entre dos y 19 horas, dependiendo de la temperatura.

Se fijará en poco menos de dos horas a 30 grados Celsius y a -1 grados Celsius, tardará 19 horas y no se fijará en temperaturas tan frías o menores a -7 grados Celsius.

Ten en cuenta que el fraguado no es lo mismo que el curado.

El fraguado simplemente significa que el hormigón ha alcanzado un estado completamente sólido, pero aún necesita tiempo adicional para alcanzar su máxima resistencia.

El concreto generalmente alcanza el 70 por ciento de su resistencia en siete días y después de 28 días, generalmente se considera que el concreto está completamente curado y al 100 por ciento de resistencia.

Agradecimiento por el apoyo informativo de Aceros VIMAR

Videos de YOUTUBE

Canales: